Conoce las certificaciones de competencias laborales en CONOCER

¿Qué son las competencias laborales?

Las competencias laborales son los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para llevar a cabo exitosamente una determinada actividad laboral.

¿Por qué son importantes estas certificaciones?

Dichas certificaciones son un requerimiento de INFONAVIT para los despachos de cobranza. Es obligatorio que todos los asesores sean certificados en este sentido.



¿Cuáles son estas certificaciones?

EC0282.01 Asesoría en materia hipotecaria por vía extrajudicial



¿Qué es?

Describe la actividad del asesor en materia hipotecaria por vía extrajudicial donde informa al acreditado, orienta para negociar y realizar un cierre de visita, apegándose a los conocimientos referentes a normatividad vigente que regula la acción de cobranza; así como las actitudes relevantes en su desempeño.

¿Qué objetivo tiene este estándar?

Informar al acreditado hipotecario/persona que atiende la visita, sobre la situación crediticia en materia de solución hipotecaria, lo orientan sobre las soluciones para regularizar la situación crediticia y realizan un cierre de visita.



Modalidad: virtual/presencial.
Vigencia: 5 años.
¿Cuáles son los requisitos?

Los datos de un crédito con meses de adeudo/saldo vencido, que la persona cuente con conocimientos básicos sobre la actividad de asesoría por la vía extrajudicial y un teléfono celular con la aplicación de gestión móvil asignada por la institución otorgante del crédito.

EC0083.01 Asesoría en materia hipotecaria por vía judicial


¿Qué es?

Describe la actividad del asesor en materia hipotecaria por vía judicial donde informa, orienta y formaliza una negociación con el acreditado/apoderado legal de acuerdo a lo autorizado por la institución otorgante del crédito, apegándose a las disposiciones legales que regulan la cobranza, así como las actitudes relevantes en su desempeño frente al acreditado.

¿Qué objetivo tiene este estándar?

Informar, orientar y formalizar una negociación con el acreditado/apoderado legal apegándose a las disposiciones legales y reglamentarias que regulan la cobranza, así como las actitudes relevantes en su desempeño.

Modalidad: virtual/presencial.
Vigencia: 5 años.
¿Cuáles son los requisitos?


Es necesario contar con la siguiente especificación: Datos de un crédito que se encuentre en cobranza especializada y contar los conocimientos básicos del proceso.

Proceso de ambas certificaciones:


  • 1. Alineación (virtual o presencial).

  • 2. Examinación de competencias (presencial).

  • 3. Validación del expediente por el organismo externo.

  • 4. Certificación ante CONOCER (vigencia de 5 años).

En ASIC contamos con profesionales experimentados en procesos de cobranza. Llámanos y con gusto te asesoramos para que cumplas con este importante requerimiento.

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